Seleccionar página

 

Admisiones

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Aquí puedes consultar toda la información relacionada con los periodos de admisión del alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio para el próximo curso 2020/2021.

El periodo de MATRICULACIÓN de los alumnos de 1º de GRADO MEDIO que promocionan a 2º o que repiten será del 28-29-30 DE JUNIO.

EXTRACTO DE ALGUNOS DE LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE LAS INSTRUCCIONES DEL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS DE CICLOS FORMATIVOS.

Puedes ver íntegramente el documento en el enlace del menú lateral.

ACCESO A CICLOS FORMATIVOS

El acceso a ciclos formativos de Grado Medio requerirá el cumplimiento, al menos, de una de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de, al menos, uno de los siguientes títulos:
    • Título de Bachiller.
    • Título Técnico de Técnico Superior de Formación Profesional.
    • Título de Técnico Especialista (FPII)
    • Título universitario.
    • Otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
  • b) Haber superado una prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior de la familia correspondiente.
  • c) Haber superado una prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25años.
    d) Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de Grado Superior establecido por
    la Disposición final vigésima cuarta de la Ley 2/2011 de 4 de marzo de Economía Sostenible

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR CON LA SOLICITUD

  1. Documento nacional de identidad, pasaporte o cualquier otro documento legalmente reconocido que acredite la identidad y edad del
  2. Si en una misma solicitud se opta por elegir ciclos de Grado Medio y de Grado Superior, solamente se aportará un único requisito de acceso que le permita cursar ambos tipos de En caso de no cumplir este requisito, la solicitud se tramitará conforme a lo dispuesto en esta Resolución de acuerdo a la titulación presentada para el Grado que corresponda.
  3. Para poder realizar la baremación de los méritos alegados, junto a la solicitud de admisión (Anexo I), se deberá aportar copia de los siguientes documentos, si no están incorporados en la plataforma Racima:

Para ciclos de Grado Medio

1)) Acceso mediante requisitos académicos:

  • Documentación que acredite, en el momento de realizar la solicitud, que el solicitante cumple las condiciones académicas por las que accede al ciclo formativo. En todos los casos, esta documentación deberá incluir la nota media del expediente académico de la titulación que da acceso. El centro de origen del alumno será el responsable de proporcionar el documento en el que figure dicha nota media y el año de finalización de los
  • Las personas que tengan la convalidación o la homologación de estudios cursados en sistemas educativos extranjeros por parte del Ministerio de Educación tienen que aportar el documento oficial que lo acredita donde conste la nota media y el año de finalización. En el supuesto que no figure la nota media, el alumno podrá acudir a la Alta Inspección de Educación para su subsanación.

2) Acceso mediante curso de formación específico:

  • Certificado que acredita la superación del curso específico de acceso y en el que figure la nota final obtenida y año de superación del

3) Acceso mediante prueba:

  • Certificado que acredita la superación de la prueba de acceso y en el que figure la nota final obtenida y año de superación de la prueba.
  1. Acceso mediante la reserva de plazas para personas con discapacidad y para deportistas de alto nivel o de alto rendimiento:

Las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y que cumplan los requisitos de acceso a ciclos formativos establecidos en la normativa vigente y soliciten una de las plazas reservadas para las personas con discapacidad, deberán aportar también la acreditación de tener reconocido por el organismo público competente el Grado de discapacidad, salvo cuando la acreditación corresponda a órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja y siempre que el interesado autorice el acceso y comprobación de tales datos.

Los deportistas de alto nivel que cumplan los requisitos de acceso a ciclos formativos establecidos en la normativa vigente y que soliciten una de las plazas reservadas para ellos, deberán aportar también la acreditación que justifica su condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento.

  1. Todas las condiciones y requisitos de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y Superior deberán reunirse en la fecha en que finalicen los plazos de presentación de
  2. Según el artículo 28 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se entiende otorgado el consentimiento para la consulta de los datos de identidad. En caso de no otorgar el consentimiento para la consulta deberá hacerse constar en la solicitud y aportar el documento de identificación requerido a tal.

 

CAUSAS DE EXCLUSIÓN

Serán causas de exclusión del proceso de admisión las siguientes:

  1. Presentar la solicitud fuera de
  2. No cumplir los requisitos de
  3. Haber presentado dos o más solicitudes de la misma
  4. Haber formalizado una matrícula en estudios de Formación Profesional, previa a la fase de admisión.
  5. Haber formalizado la matrícula en un segundo ciclo formativo, excepto los casos recogidos en el punto duodécimo de esta resolución.
  6. Haber obtenido plaza en la primera opción solicitada, en cualquier adjudicación, y no formalizar la matrícula en el centro correspondiente dentro del plazo establecido en cada período.
  7. Marcar más de una opción en los requisitos de acceso del Anexo I de esta Resolución. Y presentar más de una titulación de

2.- En todos los casos, si la persona excluida continúa interesada en cursar un ciclo formativo, podrá acudir a la segunda fase de admisión directa, siempre que acredite los requisitos de acceso.

 

LUGAR DE PRESENTACIÓN

  1. Ante la situación de crisis sanitaria, las solicitudes deberán presentarse preferentemente de forma electrónica a través del acceso en el Portal del ciudadano larioja.org, dentro del apartado ‘Oficina Electrónica’.
  2. Excepcionalmente, podrán presentarse de forma presencial en el centro educativo donde se imparte el ciclo formativo que se quiere cursar en primera opción en los plazos establecidos en el calendario, mediante el sistema de cita previa y observando las medidas de seguridad y protección sanitarias
  3. Finalmente, se podrá presentar la correspondiente solicitud de admisión en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo y en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Públicos.
  4. Solo podrá presentarse un único impreso de solicitud por El interesado podrá solicitar, por orden de preferencia, un máximo de cinco ciclos formativos.
    1. El orden en el que los ciclos son solicitados indica la prioridad del solicitante por unos u otros estudios.
  5. La presentación de solicitud a ciclos formativos de modalidad dual es compatibles con la de los ciclos formativos ordinarios por una misma persona, por ello no se considerará como duplicidad de solicitudes a los efectos de lo establecido en el apartado undécimo de esta Resolución.