Seleccionar página

 

Admisiones

Aquí puedes consultar toda la información relacionada con los períodos de admisión de nuevos alumnos del segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y formación profesional.

 

Información Ciclos Formativos de Grado Medio.
Todas las personas que deseen acceder a los ciclos formativos de Grado Medio y/o Superior, deberán presentar la correspondiente solicitud de admisión, según el modelo junto a la documentación correspondiente, en los plazos que se indican en el calendario . Único plazo, del 20 de junio al 1 de julio de 2022.

 

Acceso a Ciclos de Grado Medio.

Requerirá el cumplimiento de, al menos, una de las siguientes condiciones:

  1. Estar en posesión de, al menos, uno de los siguientes títulos:
      • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
      • Título Profesional Básico.
      • Título de Bachiller.
      • Un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional.
      • Un título de Técnico Auxiliar (FPI) o Técnico Especialista (FPII)
      • Un título universitario.
      • Otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
  2. Haber superado una prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio o Grado Superior
  3. Haber superado una prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  4. Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de Grado Medio.
  5. Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de Grado Superior establecido por la Disposición final vigésima cuarta de la Ley 2/2011 de 4 de marzo de Economía Sostenible.

Documentación.

La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

Documento Nacional de Identidad, pasaporte o cualquier otro documento legalmente reconocido que acredite la identidad del aspirante.

Para poder realizar la baremación de los méritos alegados, junto a la solicitud de admisión (Anexo I para Grado Medio y Superior), se deberá aportar copia de los siguientes documentos, si no están incorporados en la plataforma Racima:

      1. Para ciclos de Grado Medio:
        1. Acceso mediante requisitos académicos:
          1. Documentación que acredite, en el momento de realizar la solicitud, que el solicitante cumple las condiciones académicas por las que accede al ciclo formativo. En todos los casos, esta documentación deberá incluir la nota media del expediente académico de la titulación que da acceso. El centro de origen del alumno será el responsable de proporcionar el documento en el que figure dicha nota media.
          2. Las personas que tengan la convalidación o la homologación de estudios cursados en sistemas educativos extranjeros por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional tienen que aportar el documento oficial que lo acredita donde conste la nota media. En el supuesto que no figure la nota media, para su cálculo podrán acudir a la Alta Inspección de Educación, situada en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de La Rioja (calle Muro Francisco de la Mata, 3). Sin perjuicio de lo anterior, y en ausencia de calificación, a los efectos de nota media, a estos alumnos se les asignará una puntuación de cinco.
          3. El acceso en este supuesto conllevará la aportación documental del año de finalización de los estudios por los que se accede. En ausencia del año de finalización de los estudios, se le ordenará en último lugar de acuerdo a este criterio.
        2. Acceso mediante Curso de Formación Específico:
          1. Certificado que acredita la superación del curso específico de acceso y en el que figure la nota final obtenida y año de superación del curso.
        3. Acceso mediante prueba:
          1. Certificado que acredita la superación de la prueba de acceso y en el que figure la nota final obtenida y año de superación de la prueba.
      2. Para ciclos de Grado Superior:
        1. Acceso mediante requisitos académicos:
          1. Documentación que acredite que, en el momento de hacer la solicitud, cumple las condiciones académicas por las que accede al ciclo formativo. En todos los casos, esta documentación deberá incluir la nota media del expediente académico de la titulación que da acceso, así como la modalidad de bachillerato o la familia profesional. El centro de origen del alumno será el responsable de proporcionar el documento en el que figure dicha nota media.
          2. Las personas que tengan la convalidación o la homologación de estudios cursados en sistemas educativos extranjeros por parte del Ministerio de Educación tienen que aportar el documento oficial que lo acredita donde conste la nota media. En el supuesto que no figure la nota media, para su cálculo podrán acudir a la Alta Inspección de Educación, situada en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de La Rioja (calle Muro Francisco de la Mata, 3). Sin perjuicio de lo anterior, y en ausencia de calificación, a los efectos de nota media, a estos alumnos se les asignará una puntuación de cinco.
          3. El acceso en este supuesto conllevará la aportación documental del año de finalización de los estudios por los que se accede. En ausencia del año de finalización de los estudios, se le ordenará en último lugar de acuerdo a este criterio.
        2. Acceso mediante curso de formación específico establecido por la Disposición final vigésima cuarta de la Ley 2/2011 de 4 de marzo de Economía Sostenible:
          1. Certificado que acredita la superación del curso específico de acceso y en el que figure la nota final obtenida y año de superación del curso.
        3. Acceso mediante prueba:
          1. Certificado que acredite la superación de la prueba de acceso y en el que figure la nota final obtenida, opción por la que se ha examinado y año de superación de la prueba.

Según el artículo 28 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se entiende otorgado el consentimiento para la consulta de los datos de identidad. En caso de no otorgarse el consentimiento para la consulta deberá hacerse constar en la solicitud y aportar la documentación requerida a tal efecto.

Acceso mediante la reserva de plazas para personas que tengan reconocido un grado de discapacidad

Las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad, que cumplan los requisitos de acceso a ciclos formativos establecidos en la normativa vigente y que soliciten una de las plazas reservadas para las personas con discapacidad, deberán aportar la acreditación de tener reconocido por el organismo público competente un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

Acceso mediante la reserva de plazas para deportistas de alto nivel y alto rendimiento

Los deportistas de alto nivel y alto rendimiento que cumplan los requisitos de acceso a ciclos formativos establecidos en la normativa vigente y que soliciten una de las plazas reservadas para ellos, deberán aportar la acreditación de tal condición.

Aportación de documentos junto con la solicitud

Si el trámite se hace de forma presencial

Salvo que los documentos originales deban obrar en el procedimiento, los ciudadanos tendrán derecho a aportar copias de los mismos cuya fidelidad quedará garantizada mediante la aportación de declaración responsable del interesado, sin perjuicio de la posterior facultad de comprobación por parte de la Administración.

El modelo de declaración responsable se encuentra disponible en Oficinas de Registro

Si se hace de manera electrónica

Escanee la documentación y adjúntela a la solicitud.

Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

ADMISIONES PARA EL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL (2ºy3º), PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL 19 AL 27 DE MAYO.

Resolución 28/2022, de 11 de mayo, de la Dirección General de Gestión Educativa,
por la que se regula el procedimiento ordinario de admisión del alumnado en los
centros docentes públicos y privados concertados en las enseñanzas de segundo y
tercer curso del segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación
secundaria obligatoria y bachillerato para el curso académico 2022/2023.

Más información VER RESOLUCIÓN.

SOLICITUD

Solamente se presentará una solicitud de admisión, que será dirigida al centro solicitado en primer lugar.

La solicitud, junto con la documentación exigida, se presentará preferentemente por vía telemática a través de la plataforma informática de gestión educativa del Gobierno de La Rioja.  

Asimismo, la solicitud podrá ser entregada en el centro señalado en primera opción o en el Registro General o Registros Auxiliares de la C.A. de La Rioja y por los demás medios fijados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

DOCUMENTACIÓN

CON CARÁCTER GENERAL

  • Documento Nacional de Identidad del/la solicitante (en caso de oposición a la consulta de datos por parte del solicitante).
  • Fotocopia del libro de familia o documento que acredite los miembros de la unidad familiar.

 

En su caso:

Los alumnos que opten a plazas reservadas a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo deberán presentar junto con la solicitud, informe del Servicio de Atención a la Diversidad, de la Inspección Técnica Educativa o de los Equipos de Atención Temprana, Equipos de Orientación, Orientador o Departamento de Orientación, en el que se exprese motivadamente la posibilidad de optar a esa reserva (en caso de oposición a la consulta de datos por parte del solicitante).

CON CARÁCTER OPCIONAL A EFECTOS DE BAREMACIÓN

  • Certificación de los centros solicitados en las que se especifiquen el nombre y apellidos de los hermanos y/o hermanas del solicitante y el nivel educativo en el que se escolarizarán el curso siguiente.
  • Certificación del director del centro docente en la que consten el nombre, apellidos y D.N.I. del padre, madre o tutores legales que trabajen en éste.
  • Certificación expedida por el Ayuntamiento u otro documento equivalente, que acredite el domicilio familiar e incluya a todos los miembros de la unidad familiar.
  • Certificado del lugar de trabajo o documento equivalente en el que se indique el domicilio laboral, si se opta por el domicilio de trabajo.
  • Anexo IV de autorización a la Administración Educativa para que pueda recabar de la Agencia Tributaria, la información fiscal. En el mismo deben figurar todas las personas que componían la unidad familiar en el ejercicio de 2020. En el caso de que no sea posible, el interesado presentará la certificación de la Agencia Tributaria correspondiente.
  • Fotocopia del título o carné actualizado de familia numerosa (en caso de oposición a la consulta de datos por parte del solicitante).
  • Documentación acreditativa de parto múltiple.
  • Documentación acreditativa de la situación de familia monoparental, situación de acogimiento familiar del alumno/ alumna o condición de víctima de violencia de género o de terrorismo.
  • Certificados o informes emitidos por la Consejería competente en Servicios Sociales, por los órganos competentes de otras Comunidades Autónomas o, anteriormente, por el INSERSO,  para acreditar la concurrencia de discapacidad del alumno o alumna, de sus padres o tutores legales, hermanos o hermanas.
  • Alumnado cuya escolarización en centros públicos o privados concertados venga motivada por las causas establecidas en el artículo 84.7 de la Ley Orgánica de Educación.

En todos aquellos casos en que se exige la presentación de copia autenticada de la documentación requerida, el interesado podrá optar por la aportación de las correspondientes copias de los originales junto a la declaración responsable de su coincidencia con éstos, sin perjuicio de la posterior facultad de comprobación por parte de la administración.

PLAZO

Del 19 de mayo a las 0:00 horas, hasta el 27 de mayo de 2022 a las 23:59 horas

LUGAR DE PRESENTACIÓN

A través de la SECRETARÍA VIRTUAL DE LA PLATAFORMA RACIMA, en el Centro solicitado en primera opción o en las oficinas de REGISTRO.

PUBLICACIÓN LISTAS DE ADMITIDOS: en el centro solicitado en primer lugar.

Lista provisional:  8 de junio de 2022

Reclamación dirigida a la Oficina de Escolarización Permanente Tres días hábiles siguientes a la publicación de la lista provisional (10, 13 y 14 de junio)

Lista definitiva: 24 de junio de 2022

Lista definitiva de Bachillerato: 1 de julio de 2022

Recurso de alzada ante el Director General de Gestión Educativa. Un mes a partir del día siguiente a la publicación de las listas definitivas.

MATRÍCULA

INFANTIL Y PRIMARIA:  Del 27 de junio al 1 de julio de 2022

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: Del 27 de junio al 8 de julio de 2022

BACHILLERATO: Del 4 al 15 de julio de 2022

De la documentación y requisitos que el alumno debe aportar, se le informará en cada centro

NOTA 1.

El  Salario Mínimo Interprofesional correspondiente al año 2020 es de 13.300 €.