Seleccionar página

En el año 2006 Jeannette Wing publicó el artículo Computational thinking en el que defendía que esta nueva competencia debería ser incluida en la formación de todos los niños y niñas, ya que representa un ingrediente vital del aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Pero, ¿qué es el pensamiento computacional? La esencia del pensamiento computacional es pensar como lo haría un científico cuando nos enfrentamos a un problema. Según esta definición, el pensamiento computacional es un proceso de resolución de problemas que incluye las siguientes características:

• Formular problemas de forma que se permita el uso de un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
• Organizar y analizar lógicamente la información.
• Representar la información a través de abstracciones como los modelos y las simulaciones.


• Automatizar soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico (estableciendo una serie de pasos ordenados para llegar a la solución).
• Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.
• Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver una gran variedad de familias de problemas.

BENEFICIOS:
El pensamiento computacional no es solamente aplicable al mundo informático, al contrario. Los beneficios educativos de poder pensar de manera computacional son varios, empezando por el uso de abstracciones que mejoran y refuerzan las habilidades intelectuales, y que por tanto pueden ser transferidos a cualquier otro ámbito.
El pensamiento computacional implica un conjunto de técnicas y habilidades de resolución de problemas que los programadores utilizan para escribir los programas que conforman las aplicaciones informáticas que utilizamos a diario (buscadores, email, etc). Los beneficios más relevantes serían:

• Entender qué aspectos de un problema son susceptibles de ser resueltos mediante otras técnicas.
• Evaluar las herramientas y técnicas más adecuadas a un problema.
• Entender las limitaciones y las capacidades de las herramientas y técnicas.
• Aplicar las estrategias computacionales como por ejemplo “divide and conquer” (divide y vencerás) en cualquier ámbito.
• Identificar las dificultades y todas sus posibles soluciones.
• Automatizar soluciones generalizándolas a distintos campos y situaciones.

Desde la creencia que todas estas estrategias y métodos de trabajo son aplicables a distintos ámbitos de las asignaturas en la escuela como parte importante del aprendizaje en general y estimulación intelectual en particular, en 6º hemos desarrollado distintas actividades a lo largo del mes de marzo, para las cuales hemos tenido que potenciar nuestra orientación espaciotemporal; cálculo matemático, razonamiento lógico; atención y organización de la información; pensamiento secuencial, abstracción y anticipación de resultados; barajar más de una posibilidad y anticipar soluciones a los posibles problemas que encontremos en el camino. Creemos que además de divertido, dinámico y participativo, se ha contribuido a mejorar varias competencias intelectuales que a veces las dejamos un poco de lado por el rimo diario de programaciones y trabajos.