Seleccionar página

Escuela

de padres

Es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras y superar situaciones de necesidad y riesgo.

¿Qué es una escuela de Padres?

Es un espacio que depende del Departamento de Pastoral del Centro, de información y formación dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con la educación de los hijos, niños y adolescentes; es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras y superar situaciones de necesidad y riesgo. Es un lugar de encuentro para reflexionar en grupo sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos.

¿Para qué sirve?

Para reforzar el papel como educadores en la vida familiar y comunitaria; para ayudarnos en la práctica del día a día a cambiar en lo que necesitemos y decidamos.

¿Qué se pretende?

Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas; favorecer la comunicación en el grupo familiar; promover el conocimiento de características evolutivas y necesidades del niño y adolescente; dotar a los padres y madres de recursos y habilidades para desempeñar su labor educativa en la familia.

¿Quién la dirige?

El responsable es el departamento de orientación del centro. Y son las profesionales del departamento las que dirigen cada una de las actividades que este año se van a ofertar.

¿Es para mí?

Sí, por supuesto. Es para todos aquellos padres y madres que tengan o hayan tenido relación con el centro y quieran informarse y formarse sobre aspectos relacionados con la convivencia familiar y educativa de sus hijos.

¿Quiénes acuden?

Padres y madres que valoran la necesidad de conocer y reflexionar sobre aspectos evolutivos de los hijos y del grupo familiar, tengan o hayan tenido alumnos en el Centro.

¿Supone mucho tiempo?

No, en absoluto, tan sólo un día a la semana, durante poco más de una hora, y además se desarrollan en el mismo Centro.

¿Qué hacemos?

Diversas actividades, como:

  • Dinámicas de grupo
  • Puestas en común
  • Compartir experiencias
  • Grupos amenos
  • Temas diferentes…
¿Qué temas tratamos?

Tratamos diversos temas siempre de interés general y para ayudarnos en nuestra labor educativa y familiar, como técnicas de estudio, consumismo, agresividad, autoestima, inteligencia emocional, relación de pareja, …

¿Por qué es necesario?

Vivimos en una sociedad cambiante con gran confusión sobre los valores que deben predominar, con falta de tiempo que compartir con los hijos, con gran influencia de los medios de comunicación. Ofrecemos por tanto un tiempo y espacio para la reflexión, para ampliar los conocimientos y mejorar como personas, ofreciendo a nuestros hijos un modelo mejor de conducta.

Desde la Pastoral Familiar ofertamos para los padres y madres la posibilidad de participar en charlas formativas de temas variados, siempre interesantes y de actualidad (Se anuncian con antelación).

Puedes consultar más detalles en este enlace.