Orientación y atención

a la diversidad

Una variedad de servicios del Colegio Paula Montal de Logroño a tu disposición.

¿Qué es?

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.

Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el colegio para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

¿De qué se encarga?

El Departamento de Orientación tiene las funciones de:

a) Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, el Plan de Orientación Académica y el Plan de Atención a la Diversidad.

b) Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.

c) Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.

Planteamos la orientación vocacional, académica y profesional como un proceso en el que acompañamos al alumno/a en la elaboración de su propio proyecto personal de vida

d) Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos y con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.

e) Colaborar con los profesores del instituto en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.

f) Diagnóstico de dificultades de aprendizaje e intervención  en la mejora de dichas dificultades en los distintos niveles académicos.

g) Realización de las pruebas psicopedagógicas necesarias para la obtención de información importante para el buen desarrollo de las capacidades de cada alumno/a.

h) Aportar recursos personales, materiales y técnicos a los alumnos con necesidades educativas.

i) Facilitar la inclusión.

j) Informar a los padres sobre la evolución de sus hijos en coordinación con el tutor.

k) Dinamizar la Escuela de Padres.

El Departamento de Orientación actúa bajo la estrecha colaboración con el Equipo Directivo.

¿Quién lo compone?

El ejercicio de estas variadas funciones hace necesario que este departamento cuente con profesionales diferentes, dependiendo de las enseñanzas que ofrezca el centro y de las necesidades educativas de sus alumnos.

En nuestro caso lo componen:

• Izaskun Prados – Maestra en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje – Infantil, Primaria Y Secundaria.
Carmen Ortún – Psicóloga – Orientadora – Infantil, Primaria Y Secundaria.
• Rosa Mª Sandín – Neuropsicóloga – Orientadora – Ciclos Formativos de Grado Básico.
• Beatriz Riaño – Maestra en Pedagogía Terapéutica.
Victor Alarcón – Maestro en Pedagogía Terapéutica.
• Sergio García – Maestro en Pedagogía Terapéutica.
• Miriam Olavarrieta – Maestra en Audición y Lenguaje.

¿Qué tipo actuaciones se llevan a cabo?
Fundamentalmente son tres los tipos de actuaciones que se llevan a cabo por parte del Departamento de Orientación del Centro:
Acciones preventivas y diagnósticas
• Intervenciones grupales detección de dificultades
– 3º de Infantil: BOEHM: Conceptos Básicos.
– 1º de EP: Evaluación del Lenguaje oral, lectura y escritura.
– 2º de EP: BADyG E-1: Aptitudes diferenciales y generales.
– 6º de EP: BADyG E-3: Aptitudes diferenciales y generales.
– 4º de ESO: Prueba sobre intereses profesionales para orientar en estudios posteriores. Se ofrecerá opcional una batería para valorar inteligencia, métodos de estudio y personalidad.
• Observación directa: PT en aula según necesidad.
• Valoraciones psicopedagógicas en casos específicos.
• Valoraciones logopédicas en casos específicos en Educación Infantil.

Medidas de apoyo ordinario
• Prevención y detección de necesidades.
• Programa de refuerzo y apoyo personal y grupal.
• Colaboración en el Plan de Acción Tutorial.
• Atención individualizada a los alumnos (si fuera necesario).
• Seguimiento y coordinación de adaptaciones curriculares y otros documentos.
• Coordinación con otras instituciones.
• Asesoramiento a padres, madres y profesores.
• Proyecto EXPLORA.
• Elaboración del Consejo Orientador en la ESO.
• Orientación profesional y/o sobre estudios posteriores.

Medidas de apoyo específicas en Educación Primaria, Secundaria y FPB
El departamento así mismo, trabaja en el apoyo y seguimiento de:
• Alumnado con altas capacidades intelectuales
• Dificultades específicas de aprendizaje
• Alumnado con trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH)
• Alumnado de incorporación tardía al sistema educativo
• Alumnado con condiciones especiales personales y/o escolares
• Alumnado con Síndrome de Down
• Alumnado con TEA
• Alumnado con diferentes discapacidades sensoriales