Seleccionar página

Proyecto

Mochila digital

Un proyecto destinado a implicar activamente al alumnado desde 6º de Educación Primaria en su proceso de aprendizaje, fomentando una sólida competencia digital mediante el uso de un dispositivo digital.

 

Nuestro Objetivo:

Acompañar este salto tecnológico con un cambio metodológico aprovechando la implantación de las nuevas leyes educativas, el apoyo de los materiales digitales que están desarrollando las editoriales y la disponibilidad de bancos de recursos y plataformas de contenidos en Internet. El objetivo es transformar nuestra práctica docente para favorecer una mayor interacción con el alumnado, incrementar su protagonismo en el proceso de aprendizaje y promover el desarrollo de competencias clave, especialmente la competencia digital y la competencia de aprender a aprender.
Con el proyecto Mochila Digital, el alumnado de 6º de Primaria y de 1.º a 4.º de la ESO utiliza sus dispositivos personales y libros digitales en la enseñanza de determinadas asignaturas. Este enfoque pedagógico se sustenta en actividades y aplicaciones lúdicas y manipulativas que potencian la motivación y la interacción en el aula, al tiempo que consolidan los aprendizajes.

Ventajas clave del enfoque
• Mayor interacción con el alumnado.
• Protagonismo del estudiante en su propio aprendizaje.
• Desarrollo de competencias: digital y aprender a aprender.
• Recursos actualizados y accesibles en formato digital.
• Motivación y consolidación mediante actividades lúdicas y manipulativas.

Dispositivo Curso 2025-2026

El proyecto mochila digital sigue vivo y es nuestra intención mejorarlo y ofrecer a las familias la mejor opción, valorando nuestra propia experiencia del proyecto desde su implantación en el centro. Desde el pasado curso 2024-2025, nuestra apuesta de centro, en colaboración con la empresa Centros Digitales y a la vista de los buenos resultados de otros centros educativos, es continuar con el entorno Google, pero apostando por dispositivos Chromebook. Este ordenador portátil, edición educativa, supone dar un salto cualitativo dentro del ecosistema Google. El dispositivo se ofrece a las familias junto a un pack digital muy completo que incluye un amplio seguro contra accidentes, personalización, configuración, reparaciones, licencia, un potente control parental y un servicio de botiquín que cedería de forma temporal un dispositivo en el caso de ser necesaria una reparación. Todo ello con una duración de 4 años.