Primaria

Fomentamos la adquisición de los aprendizajes propios de esta etapa, la educación en valores y el desarrollo de las competencias clave.

Generales

En la etapa de primaria, la educación se centra en ofrecer un entorno integral y enriquecedor que promueva el desarrollo completo de nuestros alumnos/as. Para lograr este objetivo, se implementan diversas metodologías y proyectos que aseguran una enseñanza personalizada, inclusiva y holística. Estas características no solo fomentan el aprendizaje académico, sino que también atienden a las dimensiones emocionales, sociales y espirituales de nuestros alumnos/as. A continuación, se presentan las ocho características clave de nuestra metodología educativa en la etapa de primaria:

EQUIPO DOCENTE

Tutores

• 1º Ester Amezcua
  • 2º Ana Toyas
  • 3º Carolina Sánchez
  • 4º Pilar Laín
  • 5º Eduardo López
  • 6º Silvia De Pedro

No tutores

• Víctor Alarcón (PT)
  • Lorenzo Ortega
  • Rosa Sandín
  • Beatriz Riaño (PT)
  • Mirian Olavarrieta
  • Izaskun Prados

¿Cómo y qué trabajamos?

ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y DUA

Metodologías activas que convierten a nuestros alumnos/as en protagonistas de su propio aprendizaje, fomentando que aprendan haciendo y adaptándose a las diversas necesidades de cada alumno.

CERCANÍA Y FAMILIARIDAD

Atención a las necesidades de las familias mediante formación para padres y tutorías individuales, creando un entorno cercano y familiar.

EDUCACIÓN INTEGRAL

Atención a todas las dimensiones de la persona para desarrollar su potencial de manera armónica, contribuyendo a su autonomía y plenitud.

PROYECTO MOCHILA DIGITAL

Implementación de dispositivos digitales a partir de 6º de Primaria para potenciar competencias digitales e integrar aprendizajes del currículo.

PROYECTO INTERIORIDAD

Los alumnos son los protagonistas, promovemos la introspección, reflexión y autoconocimiento, con el acompañamiento del profesor.

PROYECTO HERVAT

Programa basado en estudios de neurociencia para activar el área prefrontal del cerebro, estimulando el aprendizaje y permitiendo a los alumnos relajarse, hidratarse y activar su cuerpo.

PROYECTO SOSTENIBILIDAD

Acciones alineadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para fomentar una conciencia ambiental.

EDUCACIÓN EVANGELIZADORA

Con San José de Calasanz y Paula Montal como modelos de educadores integramos la pastoral escolar y la oración en nuestra misión educadora.

Integral

La educación integral es una de las características más relevantes de la etapa de primaria, ya que busca atender a todas las dimensiones de la persona: intelectual, emocional, social, física y espiritual. Este enfoque considera al alumno/a como un ser completo y único, promoviendo su desarrollo armonioso en todas las áreas de la vida.

En la práctica, la educación integral se manifiesta en diversas actividades y programas que van más allá del contenido académico. Por ejemplo, se promueven proyectos que desarrollan habilidades socioemocionales, como la empatía y la colaboración, y se fomenta la participación en actividades deportivas y artísticas que contribuyen al bienestar físico y creativo de los alumnos. Además, se integran aspectos de la educación en valores, enseñando a los estudiantes a ser responsables, respetuosos y comprometidos con su comunidad y el medio ambiente.

El objetivo de la educación integral es formar individuos autónomos y plenos, capaces de enfrentar los desafíos de la vida con confianza y resiliencia. Al atender todas las dimensiones de la persona, se busca no solo el éxito académico, sino también el bienestar emocional y social, contribuyendo a que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial y vivir una vida equilibrada y significativa.

Este enfoque se implementan en la etapa de primaria, como el Proyecto Interioridad, que fomenta la introspección y la autoconciencia, y el Proyecto Hervat, que utiliza la neurociencia para mejorar el rendimiento y el bienestar de los alumnos. En conjunto, estas iniciativas crean un entorno educativo que respalda el crecimiento integral de cada estudiante, preparándolos no solo para el siguiente nivel académico, sino para la vida en su totalidad.