Secundaria Obligatoria

El alumnado continúa recibiendo un acompañamiento individualizado en su desarrollo personal, social, académico y religioso. En la Educación Secundaria Obligatoria de nuestro colegio concertado de Logroño Escolapias Paula Montal consolidamos hábitos de estudio. Preparamos para la incorporación a estudios posteriores en el colegio y para la inserción laboral.

Generales

Los principios pedagógicos de esta etapa se caracterizan por considerar los distintos ritmos de aprendizaje, fomentar el trabajo en equipo, asignar tiempo dentro del horario lectivo para el desarrollo de proyectos, y abordar la educación emocional, los valores, la igualdad de género y la creatividad en todas las áreas.

Ofrecemos un enfoque educativo centrado en la atención individualizada del alumno, que está abierto a la realidad social en la que vivimos y asume la responsabilidad de adaptarse constantemente. Esta atención es participativa, abierta, creativa y sigue el estilo pedagógico de José de Calasanz y Madre Paula Montal.

Acompañamos al alumno en su proceso educativo y desarrollo personal, prestando especial atención a la orientación educativa y profesional.

Equipo Docente

Tutores

• 1º ESO Socorro Fernández
  • 2º ESO Rocío Jiménez
  • 3º ESO Sara López
  • 4º ESO Pilar Peña

No tutores

• Víctor Alarcón (PT)
  • Sergio García (PT)
  • Izaskun Prados
  • Lorenzo Ortega
  • Arancha Bocigas
  • Carmen Ortún
  • Sara Muñio
  • Mireia Roca
  • Beatriz Villares
  • David Álvarez
  • Rubén Bergasa

¿Cómo y qué trabajamos?

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Impulsamos una atención individualizada y personalizada, adaptada a las características de cada alumno. Existe un seguimiento e intervención de los alumnos con necesidades especiales.

CRECIMIENTO PERSONAL

Promovemos un ambiente acogedor en el que los alumnos se sientan valorados y estimulados a crecer, favoreciendo un crecimiento armónico de su personalidad. Fomentamos la interioridad, la solidaridad, el cuidado de la inteligencia emocional y el cultivo de su fe. Acompañamos y ayudamos a nuestros alumnos en su proceso de desarrollo emocional a través de las tutorías grupales y las tutorías individualizadas.

CONTEXTO POSITIVO

Velamos para que los adolescentes disfruten de un contexto positivo, feliz y socialmente integrador. Impulsamos una convivencia positiva basada en que las relaciones entre las personas se establezcan desde el respeto y la aceptación de las diferencias.

COMUNICACIÓN FAMILIA COLEGIO

Promovemos una continua comunicación con las familias. Durante toda la etapa hay una especial atención y  orientación académica hacia los alumnos y sus familias. Entendemos que la colaboración y cercanía entre familias y colegio es fundamental.

METODOLOGÍAS ACTIVAS

Apostamos por las metodologías activas (ABP, Flipped Classroom, equipos cooperativos…) dando protagonismo al alumnado en su proceso de aprendizaje.

MOCHILA DIGITAL

Promovemos la implicación activa de los alumnos en su proyecto de aprendizaje, fomentando una sólida competencia digital mediante el uso de un dispositivo digital.

COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN

Fomentamos el pensamiento crítico y la capacidad de análisis, la organización y la expresión oral en nuestros alumnos a través de los diferentes proyectos desarrollados en el colegio. Tratamos de desarrollar las habilidades de argumentación y de persuasión así como trabajamos la escucha activa, la expresión oral y fluidez verbal. Pretendemos que nuestros alumnos adquieran destrezas comunicativas en su lengua y en la lengua inglesa.

COORDINACIÓN ENTRE ETAPAS

Favorecemos la coordinación entre las etapas de Primaria y Secundaria, así como con las etapas posteriores de FP y Bachillerato.