Seleccionar página

El pasado 10 de Diciembre ,los cursos de 3º y 4º de Primaria acompañados por sus Tutores, Paco y Sara, visitamos una Residencia de Mayores ,la Residencia Monte Rincón en la Carretera de El Cortijo.

No fue una visita sino más bien ,toda una experiencia,una experiencia intergeneracional donde los niños y los ancianos fueron los auténticos protagonistas. También participaron madres de apoyo, los profesores y nos acompañaron un rato también ,Lourdes y Ana, en las actividades programadas.

Los alumnos habían preparado una exposición de todos los contenidos del trimestre de la asignatura de Conocimiento del Medio y lo presentaron a los ancianos  a modo de  programa de televisión  dando la palabra a los “corresponsales” que iban haciendo preguntas a los Mayores en relación a los temas expuestos: cómo se comía en los pueblos en sus tiempos ,cómo se preparaban las cenas de Navidad, cuántos hijos tuvieron ,cómo nacían los niños entonces,a qué jugaban…En relación al tema de La Respiración , los alumnos entrevistaron a un exjugador del Logroñés preguntándole cómo entrenaba,en qué equipos jugó…Fue la estrella de la mañana porque después de la explicación, los niños hicieron una fila para que Cachicha  les firmara un  autógrafo, balones …

El curso de Tercero había compuesto un villancico con letra dedicada a los ancianos ,y cantamos éste y otros villancicos populares con ellos.Después pasamos a otra sala donde hicimos un taller de manualidades con los abuelos:llevamos cartones de hueveras y fuimos pegando servilletas de Navidad para crear adornos y dejarlos colgados en su ábol de Navidad. Los niños ayudaban a los mayores. Mientras una madre , que llevó su violonchelo, amenizó la actividad interpretando villancicos . Compartimos con todos los abuelos unos dulces de Navidad y en la Residencia habían preparado para todos los niños refrescos,almuerzo…

   Los alumnos mostraron en todo momento curiosidad , respeto, interés… escuchando con atención a los Mayores y los abuelos se esforzaron por hacerse entender y participar.Incluso una abuelita que hacía tiempo que no hablaba ,ese día se explicó a su manera ante la pregunta de un niño. Todo esto demuestra el beneficio de este tipo de experiencias ,en ocasiones, alejadas del ámbito de los niños, del colegio…; porque unos y otros aprenden, comparten, se comunican.Y también comprobamos que los niños viven con naturalidad este tipo de experiencias cuando se les presenta de forma apropiada y se sienten protagonistas.

Agradecemos también a todo el personal de Dirección y técnicos de la Residencia Monte Rincón por la acogida de la propuesta, por el apoyo y el trato en esta experiencia.

Todos los que participamos de la actividad regresamos emocionados por la actitud de los niños y por este pequeño homenaje de gratitud y reconocimiento que vivimos esa mañana y que se merecen nuestros mayores

[alpine-phototile-for-picasa-and-google-plus src=»user_album» uid=»112555914017686334156″ ualb=»6102648909025419089″ imgl=»fancybox» style=»bookshelf» row=»4″ size=»320″ num=»50″ shadow=»1″ highlight=»1″ align=»center» max=»100″]