El pasado viernes 13 de mayo, tras dos años de parón por la pandemia, participamos con los alumnos de 5º y 6º y alumnos de otros colegios en las Peregrinaciones Escolares al Monasterio de Valvanera organizadas por los Caballeros de Valvanera.

Tras llegar a la Cruz Blanca fuimos recibidos por los organizadores y comenzamos la peregrinación caminando junto al río para, tras una pequeña subida, llegar hasta el Monasterio donde nos estaban esperando los Monjes del Verbo Encarnado para acogernos y darnos la bienvenida y los Caballeros de Valvanera con un rico y caliente chocolate.

Después entramos en la iglesia del Monasterio para saludar a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja y ofrecerle la poesía y la canción que con tanto cariño habíamos preparado.

Tras las ofrendas de los diferentes colegios comenzamos la visita al Monasterio: la Fuente Santa, la Ermita del Cristo, el Claustro, la Bodega, el Museo y la Iglesia, donde subimos al Camarín para ver de cerca la imagen de la Virgen.

Durante la visita hubo una pequeña tormenta pero paró enseguida por lo que pudimos comer en los porches del Monasterio.

Después volvimos a entrar a la iglesia para despedirnos de la Virgen y, como había llegado el obispo, nos pidieron que repitiéramos la canción para que la pudiera escuchar. Para acabar tanto el Padre Tristán, prior del Monasterio; como Don Santos, nuestro obispo nos dirigieron unas palabras.

Para terminar nos hicimos una foto de grupo con el prior, el obispo y el presidente de los Caballeros de Valvanera. ¡Ah! y antes de marcharnos, Don Santos subió al autobús para despedirse de nosotros. Nos pareció un obispo muy majo y muy cercano.

Pasamos un día  fabuloso a los pies de nuestra Madre y Patrona. Desde aquí nuestro agradecimiento a los Caballeros de Valvanera por organizar la peregrinación, a los monjes del Verbo Encarnado por su acogida y por la labor que realizan en el Monasterio y a nuestro obispo D. Santos por su presencia y por su cercanía.

POESÍA

¡Oh Virgen de Valvanera, de La Rioja eres patrona!
Toma Madre nuestro amor, tú nunca nos abandonas.
Tu imagen apareció sobre cristalina fuente.
¡Danos un corazón limpio y mirada transparente!
Sobre la fuente un gran roble, alto y robusto, sin par;
¡Danos una fe fuerte y ayúdanos a caminar!
Y en el roble había enjambres de abejas que hacían miel.
¡Que con dulzura y unidos vivamos haciendo el bien!

CANCIÓN

Junto a ti María, como un niño quiero estar,
tómame en tus brazos guíame en mi caminar.
Quiero que me eduques, que me enseñes a rezar,
hazme transparente, lléname de paz.
MADRE, NOS MUESTRAS A JESÚS
EN VALVANERA TÚ ERES LUZ
DE LA RIOJA ERES EL SOL,
¡MADRE, TOMA NUESTRO AMOR!
Hasta Valvanera, hoy venimos ante TI,
como hijos, Madre, dispuestos a decir sí.
Somos como el ROBLE, fuertes, firmes en la fe,
limpios como el AGUA, dulces como la MIEL.
MADRE, NOS MUESTRAS A JESÚS
EN VALVANERA TÚ ERES LUZ
DE LA RIOJA ERES EL SOL, ¡MADRE, TOMA NUESTRO AMOR!

Mensaje de nuestro Obispo D. Santos Montoya en el programa de Radio Cuchitril de mayo.