Foto cedida por el Archivo Universitario de la Universidad de Zaragoza.

El 8 de marzo de 1910, hace ahora 112 años, a través de una Real Orden se autorizaba por primera vez y por igual la matrícula de alumnos y alumnas, abriéndose así la puerta de la Universidad en España a todas aquellas mujeres que habían visto imposible su acceso a estudios superiores.

Carmen Rius Gelabert nació en Zaragoza en 1904, cursó bachillerato en el colegio de las Escolapias, y Magisterio y Peritaje y Profesorado Mercantil en la Escuela de Comercio de Zaragoza. Tras terminar los estudios ingresó como novicia escolapia y en 1927 entró en la Congregación.

Posteriormente se matriculó en la carrera de Físicas en la capital aragonesa, siendo la única mujer. Acabó la licenciatura en 1932, convirtiéndose en la primera licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza.

A lo largo de su vida compaginó su dedicación a la enseñanza en diversas instituciones con las actividades religiosas propias de su congregación, dentro de la cual realizó además una importante labor de formación con sus hermanas.

Madre Carmen Rius estuvo muchos años destinada en Logroño. En el colegio de la calle Paula Montal pasó los últimos años hasta que, en 1994, volvió a su Zaragoza natal, donde falleció en 1997.

La Universidad de Zaragoza, inició en 2019 el proyecto PIONERAS cuyo objetivo fundamental es recuperar la memoria de todas aquellas primeras tituladas de la Universidad de Zaragoza. Dentro de este proyecto surge la Exposición PIONERAS ILUSTRADAS, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social con la colaboración de la Obra Social «La Caixa» y el Observatorio de Igualdad de Género (Universidad de Zaragoza), que se puede visitar hasta 22 de abril de 2022 en la Sala África Ibarra de la capital aragonesa. En esta exposición, de la mano de quince ilustradoras aragonesas o afincadas en Aragón, se presentan las primeras quince pioneras de la Universidad de Zaragoza, entre ellas Madre Carmen Rius, que se incorporaron a las aulas de diferentes ramas del saber y abrieron paso a muchas otras.

Ilustración de Inés Marco ilustradora y exalumna del Colegio Pompiliano.

Las Escolapias, Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías, también fueron pioneras ya que son la primera congregación femenina española del s. XIX dedicada exclusivamente a la educación, con un marcado carácter popular. Ya desde sus inicios, en tiempos de su fundadora Paula Montal (1799-1889), realizan en su profesión religiosa un cuarto voto específico de dedicación a la enseñanza, dando siempre mucha importancia, también desde sus inicios, a tener una buena formación y preparación para poder llevar mejor a cabo su misión educadora.

Quienes conocimos a Madre Carmen la recordamos con mucho cariño y nos alegramos de este reconocimiento.

Ella fue pionera, una gran mujer y una gran escolapia.

Agradecemos al Archivo Universitario y al Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza la difusión de la figura de Carmen Rius Gelabert como pionera y el vídeo, la fotografía y la información que sobre ella nos han facilitado y a Inés Marco, ilustradora y exalumna del Colegio Pompiliano – Escolapias de Zaragoza, por facilitarnos también el retrato realizado por ella para la Exposición Pioneras Ilustradas.

Archivo Universitario Zaragoza