Durante el curso 2023-2024 el proyecto Radio Cuchitril ha continuado en el centro con un programa mensual durante todo el curso. Este proyecto comenzó en octubre de 2002 por lo que llevamos ya más de 20 años en antena y más de 200 programas emitidos.
Como en cursos anteriores, se han realizado dos emisiones al mes una para los cursos de 3º a 6º de Primaria y otra para la ESO:
Cabe reseñar que durante este curso la radio de Primaria ha pasado a formar parte de la asignatura de Proyectos de Libre Disposición en los cursos de 5º y 6º.
Gracias a ello, además de preparar los programas de «Radio Cuchitril» hemos creado el primer número del periódico «El Eco del Montal» trabajando así la radio y la prensa y muchos aspectos relacionados con ellos como la comunicación, la entonación, la redacción, las crónicas, las entrevistas…
Tanto la radio y el periódico se han hecho eco del Proyecto de Centro que se ha realizado en el colegio: «Las Ecolimpiadas«, lo que, como en los grandes Grupos de Comunicación, ha hecho más fácil y mejor el trabajo.
Además estos alumnos han elaborado partes del programa que otros años preparaban los profesores al no disponer de tiempo en clase los alumnos: las presentaciones, sumario, noticias, despedida… Han aprendido a preparar otras colaboraciones como las crónicas, entrevistas, poesías… y a leerlas con mejor dicción y entonación. Y… por último, han motivado y coordinado a sus compañeros de segundo y tercer ciclo de Primaria para su participación en la radio.

ENTREVISTAS

Destacamos en este apartado que, dentro del Proyecto General de Centro «Las Ecolimpiadas», han acudido al centro varios deportistas a dar charlas a los alumnos: Patricia Ortega (atleta), Luis Martínez Encabo (olímpico en Pekín) y Miguel Ángel Lotina (futbolista y entrenador de fútbol). Todos ellos han pasado por los estudios de «Radio Cuchitril» y sus entrevistas se han hecho públicas a través del canal de youtube del colegio y del periódico «El Eco del Montal».